Skip to content
Logo-Mastodonte-negro-para-portadas

Sello editorial para autores independientes

Ventajas de ser independiente

¿Estás cansado de dictámenes que nunca llegan o de editores que ni siquiera te responden el correo? ¡Toma el control!

Cada vez más y más autores, principiantes o reconocidos, siguen el camino de la edición independiente debido a sus indiscutibles ventajas:

Sin dictamen

Olvídate de esperar por meses o años un dictamen que muchas veces ni siquiera llegará. Las editoriales reciben todo el tiempo docenas de libros para dictaminar. Si no has probado ser un éxito de ventas, o si eres poco o nada conocido, difícilmente encontrarás una editorial se arriesgue a publicarte. No dependas de ellos.

Sin repartir ganancias

Las editoriales pagan regalías de solo 5 a 10% del precio de venta al público de un libro, pero si tú costeas tu edición puedes obtener hasta el 100% de lo que vendas. Aunque tu libro lleve el sello de Mastodonte, los derechos patrimoniales serán completamente tuyos.

Sin acabar en la bodega

Que una editorial te coloque en librerías no garantiza nada. Si tus libros no se agotan en tres meses (algo prácticamente imposible si no eres famoso) la librería simplemente los devolverá y terminarán perdidos en una bodega. Hoy existen otras opciones con las que puedes vender tú solo. Nosotros te decimos cuáles son (y, si insistes, te recomendamos un distribuidor para colocarlos en librerías).

¡Cuidado con la «autoedición»!

Nadie puede editarse a sí mismo. En primer lugar, porque el autor tendría que ser también un editor, profesión que requiere años de experiencia. Y en segundo lugar porque todo texto requiere una mirada con perspectiva y ojos frescos.

Publicar de forma independiente no es lo mismo que mandar a imprimir un libro sin que este pase por un trabajo profesional. Todo libro necesita y merece la revisión cuidadosa de un grupo de expertos y un diseño atractivo.

Un libro no es un Word salvado como PDF. Una buena portada no la hace cualquiera. Todo libro, sin importar su tema y quién sea su autor, requiere de un exhaustivo proceso editorial antes de que pueda llegar a las manos del lector.

Si quieres ser el único dueño de tu obra, pero que un editor experto la convierta en un libro, impreso o digital, nosotros te brindamos todos los servicios que requieres, con la más alta calidad y a precios justos.

Si quieres el 100% de tus regalías, un libro sin errores, un ebook que sí se vea bien, una portada espectacular y una edición profesional de tu obra, somos la solución que buscas.

¿Cuál es el proceso?

Editar tu obra y entregarte libros impresos o en digital requiere diversos procesos y toma su tiempo.
Estos son los pasos que seguimos.

Cotización
Te pediremos tu Word para revisar el texto y aplicar una tarifa acorde con la dificultad de las correcciones que requiera, y para determinar cuántas cuartillas tiene realmente. Te decimos también cuánto cuesta la impresión y te sugerimos la cantidad de ejemplares que puedes requerir.
Cotización
Contratación
Comenzaremos a trabajar con un anticipo y estaremos en contacto permanente por correo, teléfono y Whatsapp. Tenemos clientes fuera de la Ciudad de México y en otros países a los que nunca hemos visto en persona (y quedaron muy contentos con el trabajo).
Contratación
Corrección
Hay libros que requieren una corrección de estilo muy cuidadosa o incluso una reescritura, otros solo una corrección que busca detalles de ortografía y erratas. En todos los casos, te mandamos el Word con control de cambios para que tú los apruebes.
Corrección
Diseño
Te haremos una propuesta de diseño y después formamos los interiores del libro y revisaremos todos los detalles para que no haya «viudas», «huérfanas» ni errores de algún tipo. También te daremos tres opciones de portada y haremos los ajustes necesarios para que quedes feliz con el resultado.
Diseño
ISBN y página legal
Te decimos si requieres o no un ISBN. De ser el caso, lo solicitamos en Indautor y obtenemos el código de barras correspondiente. También elaboramos la página legal de tu libro, el índice, el colofón, el texto de contraportada y, en su caso, de las solapas.
ISBN y página legal
Impresión
Te garantizamos una impresión de la mejor calidad y los mejores precios. Estarás orgulloso del resultado. Entergamos a domicilio (sin costo en la Ciudad de México). Jamás te aconsejaremos imprimir un número excesivo de ejemplares, y podemos hacer tirajes pequeños.
Impresión

¿Te quedan dudas?

Revisa nuestra sección de Preguntas frecuentes o escríbenos, con gusto te atenderemos.

Portafolio

Estos son algunos de los libros que hemos hecho para nuestros clientes.

Lo que no hacemos

Crear falsos concursos

Un timo donde supuestamente eligen tu obra como ganadora de un concurso cuyo «premio» es… ¡que tú les pagues!

«Correciones» a medias

No nos limitamos a corregir alguna falta de ortografía. Nosotros verdaderamente editamos tu libro como debe ser, a fondo.

Impresiones disfrazadas de edición

Muchos impresores ofrecen editarte, ¡cuidado! Pondrán tu Word, así como está, en una caja de texto mal hecha y… ¡a imprimir! El resultado hablará por sí solo y verás por qué cobran tan barato.

Sugerir tirajes enormes

Si eres un autor todavía desconocido, jamás sugeriremos tirajes enormes e imposibles de vender aprovechádonos de tu desconocimiento del mercado.

Portadas de mal gusto

Aunque nos des ya una imagen para portada (y a veces no nos encante), siempre te propondremos opciones creativas, hermosas y únicas, no sacadas de un banco de imágenes.

Prácticas carentes de ética

Estamos orgullosos de amar el trabajo editorial y nos tomamos tu libro muy en serio. No queremos hacer mucho y mal, no nos da igual cómo quede tu libro.

Preguntas frecuentes

Tomamos en cuenta cuatro factores: número de cuartillas, grado de dificultad de las correcciones, características del impreso y tiraje. Para cotizarte te pediremos que nos mandes por correo electrónico el Word de tu libro, o bien, que nos digas cuántos caracteres con espacios tiene tu archivo (para obtener el número de cuartillas) y nos mandes las diez primeras paginas para evaluar la tarifa de corrección a aplicar. Te sugeriremos características de impresión y tiraje y en un par de días te daremos el precio.

Trabajamos con un anticipo del 30 al 50% vía transferencia interbancaria o depósito en ventanilla. Los precios son más IVA y obviamente te facturamos. A partir de ahí comenzamos con el proceso editorial para entregarte en el plazo convenido.

No es necesario. Estaremos en permanente comunicación contigo por Whatsapp, teléfono y correo electrónico. Tanto las correcciones como el diseño llevarán tu visto bueno antes de que mandemos tu libro a la imprenta. Muchos de nuestros clientes viven fuera de la Ciudad de México o en otros países y a la mayoría no los hemos visto nunca en persona. Lee sus testimonios y verás que somos seguros y confiables.

No, podemos hacer libros de arte, libros para empresas, agendas, manuales, libros infantiles, libros de cocina ¡o lo que necesites! Podemos realizar entrevistas o hacer traducciones si los proyectos así lo requieren. Pide gratis tu cotización.

Un mismo archivo de Word con cierta tipografía, un puntaje grande y a doble espacio puede dar 200 páginas, pero si el mismo contenido se pone a espacio y medio, con otro tipo de letra y un punto pequeño dará 100. El criterio de contar páginas de Word, por lo tanto, no es válido porque no es objetivo. La cuartilla, en cambio, se obtiene al dividir el número de caracteres con espacios del archivo Word entre 1620, con lo que se obtiene un número objetivo, justo y exacto.

En la primera lectura del libro. Ahí revisamos la estructura del texto, su congruencia y la uniformidad en su estilo. Eliminamos expresiones incorrectas, rimas involuntarias, palabras mal empleadas, repeticiones molestas, muletillas, adjetivos innecesarios, lugares comunes y, en general, corregimos la escritura para que su calidad sea la mejor posible.

Es una segunda lectura del texto. Ahí se buscan y corrigen erratas (errores «de dedo»), faltas de ortografía, errores gramaticales y errores de puntuación, entre otros problemas que se hayan escapado a la primera lectura.

Una vez formado el libro (vaciado en un archivo InDesign y acomodado todo su contenido conforme a los lineamientos del diseño) se procede a hacer una última lectura para revisar que no queden líneas sueltas al principio o al final de una página, palabras mal divididas, palabras repetidas al principio o al final de más de dos líneas consecutivas, líneas con las palabras muy apretadas o con demasiado espacio entre ellas, alguna tipografía incorrecta, folios, cornisas y muchos más detalles y aspectos visuales. El resultado debe ser una página que permita que la lectura del un libro sea armónica y agradable.

Llevar un título hasta su proceso final depende de la complejidad del trabajo que se requiera (si hay que hacer muchas lecturas, si el interior va ilustrado, si son muchas páginas). Por lo tanto, los tiempos dependen de cada producto. Para darte una idea, una novela de 200 páginas toma de dos a tres meses.

La distribución en librerías es un proceso complejo del que suelen encargarse empresas especializadas (distribuidoras) a cambio de una comisión. Nosotros no distribuimos: te entregamos gratuitamente los ejemplares en el domicilio que nos indiques (en la Ciudad de México) o te los enviamos a donde los requieras (tú pagas el envío). Eso sí, te podemos orientar para que abras una tienda en internet, preparar y subir tu archivo listo para impresión bajo demanda a través de Amazon o ponerte en contacto con una distribuidora especializada en autores independientes.

Depende completamente del tamaño del libro, tipo de papel, acabados y tiraje. En ediciones independientes, aconsejamos imprimir solo de 100 a 500 ejemplares en offset digital. Este tipo de impresión tiene la ventaja de que permite tirajes pequeños y además ofrece al autor la posibilidad de solicitar impresiones gradualmente (por ejemplo, de 100 en 100 ejemplares). Cotizamos cada producto según sus características, y te aseguramos la mejor relación calidad-precio del mercado.

Es una decisión completamente tuya, aunque podemos orientarte.

El ISBN (International Standard Book Number o Número Internacional Normalizado del Libro) es un estándar internacional que permite identificar cada edición de un libro (editor, número de páginas, tiraje, extensión, país, lengua, tipo de papel y encuadernación, precio, etc.). Es una cédula de identidad y es indispensable si lo vas a vender en librerías o en tirajes a partir de cien ejemplares. Nosotros podemos conseguirlo y elaborar, a partir de él, el código de barras correspondiente.

El ebook es más económico porque no requiere diseño, formación e impresión, sin embargo, pasa por los demás procesos editoriales de corrección y diseño de portada. Sí hay un ahorro, pero no tan grande. Normalmente te recomendaremos hacer el libro impreso y, como un extra, la versión digital. En estos casos trabajamos a partir del archivo que se va a imprenta y solo cobramos la conversión a ebook, que cuesta desde $14 pesos por página, más IVA.

No es obligatorio, podemos hacerte un libro sin sello o poner el tuyo, si ya lo tienes.

¿Te quedó alguna duda?

También hacemos libros para quienes no escriben

Si eres profesional en un tema que dominas (ventas, cocina, psicología, cuidado de mascotas… ¡lo que sea!) y quieres plasmar tus conocimientos en un libro… aunque la verdad es que lo tuyo no es escribir, ¡no te preocupes!
Nosotros podemos escribirlo por ti o reescribirlo hasta dejarlo perfecto.
Te cotizamos sin costo.

Rango de precios

Servicio
Unidad
Rango de precio
Corrección de estilo
Cuartilla
$50 a $150
Corrección ortotipográfica
Cuartilla
$30 a $50
Lectura de pruebas
Cuartilla
$15 a $30
Diseño y formación de interiores
Página
$40 a $180
Diseño de portada y contraportada
Libro
$3,000 a $5,000
ISBN y código de barras
Libro
$800
Desarrollo de ebook
Libro
Desde $3,000
Todos los precios están en pesos mexicanos y son más IVA

Ponte en contacto

Cada libro es único y requiere su propio presupuesto. Cuéntanos qué necesitas y qué dudas tienes. Te asesoramos gratuitamente.